Se desploma industria nacional de turbosina

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La industria nacional de la turbosina se está desplomado y abre la puerta a comercializadoras para traer el producto de refinerías extranjeras.

Luego de que la producción, encargada a Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industria (TRI), llegó a cubrir 100% de la demanda de las aerolíneas, no sólo nacionales sino internacionales, y que incluso se generaron excedentes para exportar, hoy cubre apenas cinco de cada 10 litros que consumen las aeronaves que emplean los aeropuertos del país.

En cinco años, la producción de este combustible se cayó 33.4%, lo que abre paso a un importante número de empresas ?que concentran 75 permisos? como CFE, Altos Hornos de México o grandes petroleras y comercializadoras como Total, Valero, Shell, BP, Vitol, Glencore o Trafigura dispuestas a importar la turbosina que el país necesite y disputarse un mercado que vale 4 mil millones de dólares anuales.

En 2013, Pemex producía 60 mil 812 barriles diarios para distribuir al sistema aeronáutico nacional, que conforman tanto líneas aéreas nacionales como internacionales, entre ellas clientes tan importantes como Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeroméxico Connect, United Airlines, Delta Airlines, VivaAerobús, American Airlines, West Jet y Lufthansa, principalmente.

Ese año la producción nacional de turbosina cubría casi 100% de la demanda (97.7%) y México exportó mil 501 barriles diarios en promedio.

Al cierre de 2017, Pemex elaboró en promedio 40 mil 501 barriles diarios, pero la demanda promedió 81 mil 668 barriles, es decir, la producción nacional cubrió apenas 49.5%.

La otra mitad, 43 mil 165 barriles diarios, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), fue cubierta con importaciones provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos, las cuales tuvieron un costo de...

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