Destaca Peña impulso al campo durante su gestión

Francisco Reséndiz

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el campo mexicano “está en ascenso”, y dejó claro que durante la segunda mitad de su gobierno se seguirá transformando el rostro de la actividad agroalimentaria del país.

“Hoy el campo mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso. El crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”, dijo al clausurar la 32 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.

La Sagarpa y el Consejo Nacional Agropecuario firmaron este jueves, en presencia del Presidente, un convenio de colaboración cuyo fin es implementar acciones de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones de campesinos beneficiados por acciones federales.

El titular de la Sagarpa, José Calzada, enfatizó que esta es la primera ocasión en la historia que la dependencia abre sus padrones y solicita el acompañamiento de los productores en la supervisión de los beneficiarios de los programas, a fin de transparentar el manejo de recursos.

Saldarán cuentas

El funcionario federal anunció que por instrucciones del Presidente de la República, durante los próximos días se saldarán en su totalidad los adeudos que tiene el gobierno federal con Aserca, PROAGRO Productivo y Progan.

De acuerdo con Sagarpa, el total a pagar en los próximos días asciende a alrededor de 9 mil millones de pesos: 7 mil 200 millones por Aserca —para 250 mil productores—, mil millones por Progan —para cerca de 128 mil ganaderos, es decir, 25% del total de su padrón— y 800 millones por PROAGRO —250 mil agricultores más—.

Calzada Rovirosa puntualizó que se tienen deudas históricas que se vienen acarreando desde hace muchos años.

El presidente Peña Nieto destacó que por primera vez en 20 años la balanza comercial del sector primario registra un superávit de más de mil 200 millones de dólares.

Enfatizó que impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad, pero también para incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial a nivel mundial.

Tras entregar el Premio Nacional Agroalimentario 2015, el Jefe del Ejecutivo recordó que desde el inicio de su administración se propuso cambiar el rostro al campo a fin de reposicionar al sector primario como un motor de desarrollo regional y nacional.

Con esa visión hemos promovido un cambio de fondo, transitar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR