Destacan contribución de actividades culturales en economía de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las actividades culturales (privadas y formales) representan una contribución importante a la economía de la Ciudad de México al aportar, en 2014, el 2.8% del Valor Agregado Censal Bruto; además, la cultura genera una proporción considerable de la ocupación, ya que los establecimientos culturales generaron en ese mismo año el 6.6% del empleo, y la demanda de bienes, servicios y actividades culturales representó 3.6% del total de los gastos de consumo de los hogares.

Estos datos fueron dados a conocer por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras realizar en colaboración la investigación, definición y medición de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) de la Ciudad de México 2016.

En conferencia de prensa, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO México, indicó que los indicadores son un mecanismo elaborado por primera vez en una megalópolis, como parte de los proyectos de cooperación establecidos en 2016 entre el organismo internacional y la Secretaría de Cultura capitalina.

"El 2.8% del Valor Agragado Censal Bruto no se refiere al equipamiento o apoyo, sino a la actividad cultural, tiene que ver con contenidos, se refiere a comprar contenidos. No estamos hablando de otras actividades que no sean ir a espectáculos como el cine o ir al teatro. Hay una gran cantidad de formación entre los 17 y 22 años que asegura consumos culturales y esta es una de las fortalezas de la Ciudad de México", indicó.

Y añadió: "En cuanto al empleo hablamos del 6.6% y no hemos contado todo lo que tiene que ver con el turismo, ni con lo que tiene que ver con la creación o la informalidad, lo que encontramos que es que esta cantidad está directamente relacionada con la cultura y las industrias culturales. Mientras que el 3.6% de los gastos de consumo de los hogares es unas cuatro veces mayor al gasto, por ejemplo, de tabaco, esto es sin duda un dato interesante. Estamos hablando de una educación en cuanto a consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR