Destacan que el 'país goza de buena salud' ante los sismos

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los sismos y desastres naturales que han azotado al país, "goza de buena salud" y "puede mejorarse", señaló José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

En su comparecencia ante senadores, el funcionario precisó que a la fecha 98% de la infraestructura sanitaria en la nación tiene afectaciones "cosméticas o superficiales".

Señaló que el sistema público de salud demostró que responde "satisfactoriamente en el trabajo cotidiano, pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta".

Reconoció: "Existen problemas y deficiencias en la materia; sin embargo, también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud. Tiene un estado que puede y debe mejorarse".

Durante su presentación ante la Comisión de Salud en el Senado, indicó que las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre no se comparan con lo ocurrido en 1985, puesto que después de los sismos del mes pasado, 98% de la infraestructura del sector salud se encuentra sólo con daños superficiales. La mayoría de las afectaciones fueron "cosméticas o superficiales", insistió.

Dijo que se tendrán que reconstruir el Hospital General "Dr. Macedonio Benitez Fuentes", en Juchitán, Oaxaca; el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del IMSS, en Puebla, y el "Dr. Belisario Domínguez", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Recordó que durante la contingencia se aplicó una estrategia de reconversión hospitalaria que permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia, la coordinación de las instituciones con 98 mil unidades operando y la atención sin depender de la derechohabiencia, y más de 205 mil atenciones en los estados afectados.

De febrero de 2016 a la fecha, la dependencia federal ha interpuesto 52 denuncias ante las autoridades correspondientes por el desvío de más de mil millones de pesos.

"Tengo 20 meses al frente de la secretaría, van 52 denuncias penales por mil millones de pesos por no haberse acreditado el uso de los recursos federales. Todo lo que encuentre que se desvía de lo que debe ser, será denunciado por la vía correspondiente", señaló.

Las críticas de los legisladores se enfocaron en los recortes presupuestales que ha recibido el sector en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR