Destacan respuesta de los ejércitos en UE ante Covid-19

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El estado de alarma por coronavirus ha obligado a los países europeos a recurrir a todos los instrumentos a disposición para contener la enfermedad, influyendo sus Fuerzas Armadas, que han tenido que distanciarse momentáneamente de su misión principal para apoyar servicios civiles de salud, logística y seguridad. Algunos soldados han cambiado sus ametralladoras, granadas y chalecos antibalas por gel antibacterial, mascarillas y pulverizadores de presión; otros dejaron sus cuarteles para distribuir alimentos o construir refugios improvisados para personas sin techo.

De alguna u otra manera, prácticamente todas las naciones de la Unión Europea (UE) movilizaron a sus militares desde el inicio del brote, según un estudio elaborado por Tania Latici, del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS, por sus siglas en inglés).

"Las fuerzas militares están entrenadas para movilizarse rápidamente en situaciones de crisis. Los ejercicios a menudo simulan crisis de salud pública y ponen a prueba sus capacidades para desplegar operaciones en condiciones difíciles, con recursos limitados y con poca antelación", sostiene el análisis.

De ahí que su intervención fuera inmediata para la construcción de hospitales, el traslado de medicinas, la repatriación de ciudadanos en dificultades, gestión de fronteras y el apoyo de las fuerzas policiacas. Ningún otro país europeo movilizó más tropas que España, una de las naciones más golpeadas por la pandemia y que implementó uno de los sistemas de confinamiento más drásticos para frenar el brote.

Bajo el nombre de operación Balmis, las Fuerzas Armadas ibéricas desplegaron 57 mil efectivos en apoyo a tareas de desinfección y de asistencia en residencias de la tercera edad, hospitales, centros sociales, así como en lugares de personas discapacitadas.

Por su parte Alemania movilizó 32 mil elementos para asistir a trabajadores civiles y reforzar el sistema de pruebas, ejercicio que resultó fundamental para mantener una de las tasas más bajas de mortalidad por coronavirus en comparación a naciones con dimensiones demográficas similares. La fuerza aérea germana ha contribuido con el desplazamiento de pacientes europeos para recibir tratamiento en clínicas teutonas.

Bajo el código de "Resiliencia", Francia implementa desde el 25 de marzo una operación militar sin precedentes compuesta por 15 mil hombres, mientras que en Rumania, 14 mil 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR