Destiladoras se añejan en barricas de parálisis

Irma Mejía, corresponsalZACATECAS, Zac., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Durante dos sexenios se invirtieron sumas millonarias para posicionar a Zacatecas en la industria del agave y del mezcal, sin embargo, de las 22 plantas mezcaleras que se instalaron con recursos públicos hace más de cinco años, actualmente 80% están paradas.

Varios productores afirman que, incluso, muchas de esas plantas se han convertido en elefantes blancos, al considerar que con los cambios de visión de los actuales gobiernos (estatal y federal), ya no se dio continuidad a los proyectos de esta industria .

Zacatecas comparte la “denominación de origen” para la exclusividad en la producción del mezcal con estados como Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Guanajuato. En la entidad hay dos regiones productoras de maguey–mezcal. Una está integrada por los municipios de Pinos, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles y la segunda por los municipios de García de la Cadena, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Moyahua, Juchipila, Jalpa, Apozol, Tabasco, Huanusco y Nochistlán, de la región de los cañones.

Nace la industria. Este sector se comenzó a posicionar en el sexenio del entonces perredista Ricardo Monreal Ávila, cuando en el periodo 2000-2002 una plaga causó siniestros totales en las plantaciones de agave azul en la zona tequilera de Jalisco. Entonces las grandes empresas de este ramo voltearon a comprar las producciones del agave azul de Zacatecas.

Al ver que el agave podría ser una especie de “oro azul”, el gobierno monrealista comenzó las grandes inversiones en la capacitación, asistencia técnica, tecnologías y así nacieron las empresas integradoras de agaveros.

Comenzaron las plantaciones por doquier en diversos municipios del cañón de Juchipila y Tlaltenango, regiones colindantes con el estado de Jalisco. Aunque la vulnerabilidad de este sector siempre existió, pues pese a ser un cultivo perenne, las cosechas se obtienen de manera escalonada, porque la maduración del agave azul puede tardar hasta siete años.

El impulso. En 2007-2008, durante la administración de la perredista Amalia García Medina, surgió un nuevo problema, ya que se reportaban pudriciones en las parcelas de agave y la caída del precio de la planta, debido a que Jalisco había superado la crisis de las plagas.

La administración amalista en ese entonces culpó a la administración monrealista, por lo que se anunciaron inversiones para convertir a los agaveros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR