Destinan más de 346 mdp a escuelas de tres estados

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales han gastado hasta ahora 346 millones 200 mil 705 pesos en la atención y reconstrucción de planteles educativos afectados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados, solamente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

A través de la plataforma Transparencia presupuestaria, el gobierno federal da a conocer que por medio del componente de Apoyos Parciales Inmediatos (API) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se atenderá con acciones emergentes las zonas afectadas en esas entidades, las cuales se encuentran con declaratoria de desastre natural.

El recurso servirá para reconstruir planteles y adquirir nuevos pupitres y escritorios. Hasta el momento, el recurso proviene del Fonden, el Seguro de Infraestructura Educativa, del programa Escuelas al CIEN y de gobiernos estatales, de acuerdo con la plataforma #FuerzaMéxico que se habilitó para dar seguimiento al presupuesto.

"El 100% de la infraestructura de escuelas federalizadas se encuentra asegurada, la póliza de la SEP paga en especie los bienes menores que sufrieron daños. Para el caso de rehabilitación o daños menores, se pueden utilizar los recursos disponibles del Programa Escuelas al CIEN. En las escuelas estatales se atenderán daños con Apoyos Parciales Inmediatos que se financian con 50% del Fonden y 50% de Recursos Estatales", señala.

Para Chiapas, se entregaron recursos por 32 millones 984 mil 697 pesos: 21 millones 667 mil 682 pesos por parte de la autoridad educativa estatal y 11 millones 317 mil 15 pesos por la autoridad federal.

Para Oaxaca, se destinarán 292 millones 113 mil 50 pesos: de los cuales cuatro millones 450 mil 186 pesos fueron del educativo estatal y 287 millones 662 mil 884 pesos provienen del educativo federal.

Para Veracruz, los apoyos parciales inmediatos que se destinaron fueron de 6 millones 773 mil pesos por el estatal, y 14 millones 329 mil 958 pesos por el federal.

El Fonden opera a través de dos mecanismos de transferencia de riesgos: un seguro y un bono catastrófico. El seguro protege infraestructura como carreteras federales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR