Desvíos en El Salvador ascendieron a 246 mdd

José Meléndez, corresponsalSAN SALVADOR, El Salvador, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Salvador, con más de 800 mil personas subalimentadas y más de 1 millón 860 mil salvadoreños en la miseria, fue impactado este martes por una escandalosa revelación de la fiscalía general: el monto desviado de arcas estatales a cuentas bancarias privadas por el ahora encarcelado ex presidente salvadoreño Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus allegados ?también presos? asciende a 246 millones de dólares en cinco años.

Tras el arresto de Saca y seis salvadoreños que fueron sus colaboradores en su gestión, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, precisó que ?en el inicio? de la indagatoria hay ?un monto general de 246 millones de dólares? desviados a 14 cuentas particulares. Del total, unos 116 millones de dólares ?fueron cobrados en efectivo? de cuentas estatales y remitidos a particulares de empleados de la presidencia y luego triangulados a otras privadas, explicó.

Saca y sus socios fueron detenidos el domingo anterior por peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero. Este martes fueron acusados y la audiencia inicial se realizará el 3 de noviembre.

?Todo lo que se va en corrupción política impide el desarrollo social?, lamentó la salvadoreña América Romualdo, de la (no estatal) Concertación Feminista Prudencia Ayala, de San Salvador. ?Siempre nos dicen que nunca hay recursos para nada. Con 246 millones de dólares se habría podido hacer mucho?, para atacar el desempleo y auxiliar a 800 mil salvadoreñas sin ingresos, alegó, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En un país en el que, en 2013, el 30% de las familias más ricas acaparó 53% de los ingresos y 70% de las familias más pobres se quedó con el 47% restante, según la (no estatal) Asociación Equipo Maíz, de San Salvador, la cifra de la fiscalía es gigantesca para una nación golpeada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR