Detectan 12 casos sospechosos de hepatitis A en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., julio 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios inició una verificación de la calidad del agua en el municipio de El Fuerte, donde se tienen 12 casos sospechosos de menores de edad con hepatitis tipo A, atribuidos al consumo de agua potable sin clorar.

Este municipio, con una población de 100 mil 459 habitantes, desde 2015 presenta graves problemas en el suministro de agua potable a causa de los cortes continuos que aplica la Comisión Federal de Electricidad a cinco de los 80 servicios que le presta, entre ellos el relativo a la operación de las plantas de tratamiento del líquido.

En diciembre del año pasado, la Junta de Agua Potable de El Fuerte arrastraba un adeudo por consumo de energía eléctrica de un millón 265 mil 549 pesos, por lo que hace una semana la empresa dispuso el corte de abastecimiento del fluido eléctrico a las plantas tratadoras de agua potable, por lo que una gran parte de la población se quedó sin el líquido cinco días.

El secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, descartó que el número de pacientes sospechosos se haya disparado a más de 25, casi todos ellos en la comunidad indígena de Mochicahui y algunos en La Constancia.

Señaló que se practican estudios de laboratorio a los 12 casos sospechosos de hepatitis A; todos ellos corresponden a niños menores de cinco años, alumnos de dos escuelas de preescolar, en donde se presume consumieron agua sin estar clorada.

El funcionario dio a conocer que se emprendió una campaña de orientación para que toda la población hierva el agua antes de consumirla para evitar riesgos, en tanto se dictamina el origen de la posible contaminación del agua que se suministra a la población.

Ernesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR