Detectan 18 tipos de violencia de género

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de violencia, discriminación e igualdad indican que las mujeres son las más vulnerables a convertirse en víctimas en todos los ambientes donde se desenvuelven.

En el Diagnóstico de la Violencia Contra las Mujeres a partir de la Ley Federal y de las Entidades Federativas, la CNDH identificó 18 tipos y modalidades de maltrato regulados en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El organismo reconoció los logros en materia legislativa para consolidar la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero afirmó que hay modalidades emergentes de maltrato que no se encuentran previstas en la mayoría de las leyes de acceso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detectó que no hay homogeneidad en los términos que se emplean para referirse a las circunstancias y ámbitos de desarrollo personal de la mujer que se ven afectados por la violencia, y sugirió homologarlos para distinguir con claridad las modalidades.

Estos 18 tipos de violencia identificados por la CNDH son: violencia sexual, sicológica o sicoemocional, física, patrimonial, económica, familiar o doméstica, en la comunidad o social, laboral, docente o escolar, institucional o de servidores públicos, violencia feminicida, obstétrica, de pareja o en el noviazgo, política, contra los derechos reproductivos, de género, moral y violencia mediática o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR