Detectan forma ilegal de pesca de moluscos en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Pescadores de la costa yucateca implementaron un "método perverso" para capturar pulpo de manera ilegal, ya que usan un arpón y "arrojan" cloro para obligarlos a salir de sus guaridas, situación que además contamina y acaba con los huevecillos de la especie, reveló la titular del Consejo de Administración de la Federación Nacional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, Ana María Frías Salazar.

La forma de captura consiste en que los pescadores, con ayuda de equipo de buceo, se introducen a bajas profundidades donde se encuentra el molusco, e introducen garrafones de cloro que vierten en las cuevas donde se esconde el ejemplar, forzándolos a salir de su hábitat y atraparlos fácilmente o con el apoyo de un arpón.

"Es una práctica criminal y abusiva, porque los pescadores inconscientes no se dan cuenta del daño que ocasionan al ecosistema marino, ya que no sólo dañan al pulpo, sino que las cuevas marinas que se afectan con esta sustancia química (cloro) tardan en recuperarse entre cinco y ocho años", declaró la dirigente Frías Salazar.

Estas malas prácticas van en contra de las técnicas de pesca tradicional conocida comúnmente como "artesanal" que consiste en arrojar hilos, plomadas y carnadas (jaiba o cangrejo) al agua, para que el animal se enganche y posteriormente sea "jalado" a la superficie y capturado.

Frías Salazar explicó que suele salir a pescar, y ha encontrado botellas de cloro flotando en el mar, y aunque lo han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR