Detectan irregularidades en proyecto hotelero en Cancún

CANCÚN, QR., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detectó que el proyecto del grupo RIU, denominado "Hotel Riviera Cancún", excede las restricciones de construcción, uso de suelo y lineamientos del predio en donde se pretende desarrollar, por lo que no podrá suministrarle servicios como agua, luz, ni drenaje, al rebasar la planeación para el sitio.

"El proyecto excede los parámetros urbanos de construcción establecidos en las obligaciones contractuales contraídas con el mismo, dado que las restricciones de construcción, características, uso del suelo y lineamientos del predio en donde se pretende desarrollar el proyecto a consulta, son resultado de la planeación del CIP Cancún", se lee en un oficio emitido el 23 de enero pasado por el Fondo, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Además, el RIU -advierte el Fonatur- pretende obtener un cambio de uso de suelo sobre una superficie mayor a la que mide el predio en donde busca desarrollarse.

"La superficie solicitada para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales es mayor a la superficie del predio, puesto que la superficie solicitada es de 21 mil 200 metros cuadrados, aproximadamente y el predio sólo tiene 20 mil 900 metros cuadrados", aclara el Fonatur.

En paralelo, la firma española propone también perforar pozos de agua e instalar una planta desalinizadora, pero carece de estudios hidrológicos; no informa cuál será el destino que tendrá la salmuera y pasa por alto algunas leyes ambientales, como son el artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la Norma Oficial Mexicana NOM-022, la NOM-059 y decreto como Manglares de Nichupté y el del Parque Marino Nacional, enumera el Fondo.

Fonatur no suministrará servicios básicos a nuevo RIU

La Subdirección de Presupuesto de Obra y Permisos Ambientales del Fonatur, mediante oficio SPOPA/ AAS/ 019 /2015, notificó al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Omar Raúl González Castilla -que evalúa el proyecto- sobre esas y otras inconsistencias más, que presenta la obra impulsada por la persona moral MX RIUSA II.

También le indica que, al rebasar las restricciones de uso de suelo y lineamientos del predio, localizado en la Manzana 55, Lote 72-03 de la zona turística de Cancún, el Fonatur no podrá suministrarle servicios básicos, como agua, drenaje y luz.

"Los servicios de agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR