Detectan irregularidades en servicios aéreos de Veracruz

VERACRUZ, Ver., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Veracruz mantiene adeudos e irregularidades documentales en la contratación de capacitación, refacciones y mantenimiento de su flotilla aérea, compuesta por helicópteros Bell y un Dauphine.

De acuerdo con las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal del 2015 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ?cuya copia posee EL UNIVERSAL-, el gobierno estatal mantenía adeudos por 319 mil dólares desde el 2011 sin que hubiera una explicación.

Además se encontró que hay contratos y facturas por diversos servicios aéreos por más de diez millones de pesos realizados en la Dirección General de Aeronáutica con expedientes incompletos de la documentación legal y financiera, ni con la justificación de la contratación de los servicios.

Esas anomalías estarían violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.

Los informes oficiales de los resultados de las auditorías a dicha dependencia que tenía bajo su mando los servicios aéreos, recientemente entregados al Congreso del Estado para su análisis, incluyen dos observaciones por ese tipo de anomalías.

En la observación Número FP-019/2015/026 ADM, se informa que en respuesta a la compulsa realizada a la empresa ?Airbus Helicopters México S.A. de C.V.?, se descubrió que existe un adeudo por un monto de 319 mil 759 mil dólares por concepto de capacitación servicios para el helicóptero Dauphine AS365N matrícula XC-GEV.

Los servicios, realizados en el ejercicio 2011, jamás se pagaron y los auditores no identificaron en las cuentas por pagar del Gobierno del Estado, ni la justificación de la contratación del servicio ni la razón por la que no se liquidó con el presupuesto asignado de ese ejercicio.

De manera paralela, se encontró que no se integraron en su totalidad expedientes con la documentación legal y financiera en adjudicaciones, como contratos, fianzas, facturas y soporte documental de pagos por distintos servicios aéreos.

Además que los contratos fueron formalizados con montos máximos y mínimos a facturar, sin que se especificara hasta que límite; y las facturas no presentaban conceptos detallados de cada uno de los servicios o bienes adquiridos.

En la observación Número: FP-019/2015/027 ADM, los auditores no encontraron evidencias de que se hayan...

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