Detención de Dámaso evitó alianza con el CJNG: PGR

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La detención de Dámaso López Núñez "El Licenciado", evitó que el capo concretara una alianza con integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)" y pone fin a un poderío que fue adquiriendo desde 2001, cuando ayudó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.

La localización de "El Licenciado", quien llevaba alrededor de tres semanas instalado en la colonia Anzures, y su brazo derecho Víctor Geovanny González Sepúlveda, "El Chompiras", que se movía entre Santa Fe y en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, evidenció la presencia de células del narcotráfico en la capital del país.

Reportes policiacos señalan que "El Chompiras" forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso y es considerado como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México, a través de la renta de inmuebles, para ser empleados como resguardo de su jefe, además del pago a integrantes de la célula delictiva en esta ciudad.

En mayo de 2015, EL UNIVERSAL publicó que el "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)" tenía presencia en la Ciudad de México, información obtenida a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/ DGA/00423-/2015, que señala que integrantes de esa agrupación criminal han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó el asentamiento de células del crimen organizado, aunque reconoció que la Ciudad de México es un lugar de tránsito y de abastecimiento de tecnologías para el crimen organizado.

?Sí es un lugar de tránsito. Sí, sí es un lugar de abastecimiento de tecnologías. Sí, pero es muy diferente a que habláramos de que está un cártel asentado. Esta versión que yo estoy en este momento externándoles, así lo platiqué con la procuradora General de la República (Arely Gómez), ella lo puede confirmar en cualquier momento?, dijo hace dos años.

Captura quirúrgica. La madrugada de este martes, a las 3:00 horas, seis policías encapuchados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acompañados por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al complejo residencial Hares, ubicado en la avenida Ejército Nacional 225, colonia Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR