Por detención ilegal y tortura, CNDH da recomendación a FGR y SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Por un caso de detención arbitraria y tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18/2019 a los titulares de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según la CNDH, el 22 de octubre del 2013 tres elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre en Matamoros, Tamaulipas, cuando salía de un establecimiento comercial.

Los policías subieron a la víctima a una patrulla donde lo golpearon y torturaron; con unas pinzas le lastimaron los dedos de la mano derecha y le metieron un cuchillo en su oreja izquierda para que declarara que había sido detenido con un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y abordo de un auto robado.

Después de investigar el caso, la CNDH constató que los policías federales detuvieron arbitrariamente a la víctima al no existir orden de aprehensión ni flagrancia o caso urgente en su contra; además acreditó que las autoridades tardaron al menos tres horas en llevar al ministerio público al detenido.

"De acuerdo a la evidencia recabada, este Organismo Nacional concluyó que los 3 policías federales vulneraron el derecho a la integridad personal de la víctima, al haber infligido actos de tortura en su agravio, con el fin de obtener información y para autoincriminarse", señaló la CNDH.

Asimismo, la Comisión Nacional corroboró que agentes del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR