Detenciones develan datos sobre la estructura del CJNG

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos tres meses las autoridades federales han capturado a diferentes capos cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del “Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, lo que ha permitido conocer la estructura, explicaron fuentes del gobierno federal.

Las autoridades consultadas mencionaron que a partir de la Operación Jalisco las detenciones que se han efectuado desde el pasado 1 de mayo, cuando inició el despliegue de los elementos, han proporcionado información sobre la estructura de la organización, las operaciones que realiza, así como cerrar el círculo cercano de “El Mencho”.

Entre los detenidos está el jefe de sicarios de Oseguera Cervantes, operadores financieros, así como su hijo, quien es identificado como sucesor de la organización criminal.

Los operativos realizados por autoridades federales y locales llevaron a la captura de Yhovany Castro Urbano, “El Duende”, uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco, e identificado como presunto operador de Nemesio Oseguera.

El detenido es acusado por el gobierno federal de ser operador del grupo delictivo dedicado a la producción, venta de droga, así como a la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, entre otros ilícitos, principalmente en el municipio de Ameca, Jalisco. También es investigado por el homicidio de 15 elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de cinco militares, en ataques registrados en los municipios de San Sebastián del Oeste, Guachinango y San Martín Hidalgo.

Alejandro Pizano Jiménez, jefe de escoltas y secretario particular de Nemesio Oseguera, es otra de las detenciones que las autoridades realizaron durante este mes.

El gobierno federal identifica a Pizano Jiménez como el responsable de localizar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR