Detenciones ilegales, sello de la fiscalía de Nayarit

TEPIC, Nay., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Entre 2013 y 2016 la Fiscalía General de Nayarit acumuló 16 recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDHN); la mayoría por ?dilación de la justicia? en Ministerios Públicos y detenciones arbitrarias; también existen casos documentados de tortura, prefabricación de delitos, lesiones, amenazas, incomunicación y allanamiento de morada por parte de agentes de la Fiscalía.

El organismo observó ?la existencia de conductas que redundan en una práctica administrativa continua, sistemática e invariable que constituyen la acusación falsa, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, irregular integración de la averiguación previa e incumplimiento de la función pública en la Procuración de Justicia, que violentan los derechos humanos de los gobernados?.

De las recomendaciones, sólo hay una emitida directamente al fiscal Veytia: es de 2015 (la 01/2015) y tiene que ver con la ?detención arbitraria, abuso de autoridad, amenazas, violación a los derechos del niño y ejercicio indebido de la función pública por parte de elementos de la policía Nayarit y de la Agencia Estatal de Investigación? en contra de una familia del municipio de Xalisco.

Por ese caso, que también alcanzó al Poder Judicial, se solicitaron sanciones contra dos jueces, al menos dos agentes ministeriales, tres agentes del Ministerio Público y contra el director del Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza.

Además, el órgano defensor de los derechos humanos pidió a la fiscalía ordenar y realizar ?el pago de la indemnización que proceda conforme a derecho a favor de los agraviados y asimismo se proporcione la atención psicológica especializada?.

Recurrencia en violaciones. De las 16 recomendaciones, seis fueron hechas en 2013, cinco en 2014, una en 2015 y cuatro en 2016.

La recomendación 08/2013 pide al fiscal Édgar Veytia iniciar procedimientos administrativos disciplinarios en contra de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ?por la comisión de actos violatorios de derechos humanos consistentes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR