Detenidas, reformas de AMLO ante virus

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La pandemia por el coronavirus (Covid-19) no solamente dejará la pérdida de empleos y una reducción en el crecimiento económico, también provocó un freno a la aprobación de distintas reformas que están incluidas en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los distintos grupos parlamentarios.

El Congreso de la Unión, desde el pasado jueves 19 de marzo, se paralizó y prácticamente dejó de tener reuniones presenciales para evitar grandes contagios. Con esto van a cumplir casi dos meses sin tener reuniones presenciales, salvo algunas que ha tenido el Senado y la Comisión Permanente.

Antes de suspender las sesiones, la Cámara Alta logró aprobar la Ley de Amnistía y la que eleva a rango constitucional el otorgar apoyos económicos, a través de programas sociales, a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Pero quedaron pendientes de aprobarse proyectos del Jefe de Estado, como la iniciativa que buscaba la bancarización de los jóvenes menores de 18 años para que puedan recibir apoyos económicos; la eliminación del fuero constitucional; la Ley de Salarios Máximos para que nadie gane más que el Presidente; la reducción de 50% de las prerrogativas de los partidos, y las reformas al sistema penal, que presentaron en conjunto los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Y también quedó en la congeladora la iniciativa más recién que presentó López Obrador para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a su consideración, cuando se presente una emergencia económica o de salud.

De igual modo se quedó pendiente la agenda que todos los grupos parlamentarios fijaron al inicio del periodo ordinario, el cual arrancó el pasado 1 de febrero y que quedó inconcluso por la llegada de la pandemia.

Por ejemplo: la llamada Ley Nieto, que serviría para otorgarle más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; la legalización de la marihuana con fines recreativos; la prohibición del outsourcing, y la reforma electoral para eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), entre otras.

El pasado 23 de abril, el Presidente envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin restricciones, en caso de que se presentaran emergencias económicas; no obstante, la oposición se negó debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR