Detenido, convenio que favorece a “Dragon Mart”: Borge

CANCÚN, QR., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que el convenio de facilidades fiscales y administrativas otorgadas al Dragon Mart Cancún, en marzo de 2011 por su antecesor, Félix González Canto, permanece detenido, en tanto la empresa no solucione su situación legal ante autoridades ambientales.

"Tendrán que hacer todos sus trámites ante la autoridad federal y una vez que ellos tengan todos sus papeles en regla, podríamos platicar sobre este convenio. Por el momento este convenio queda parado‎", indicó en entrevista.

Este martes el mandatario estatal fue cuestionado sobre la clausura al mega proyecto "Dragon Mart Cancún", por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)‎, el 26 de enero pasado.

Borge Angulo opinó que "en lo personal, para mí lo más importancia es tener concordancia entre el gobierno federal y estatal y de ahí, partir para los proyectos".

El ejecutivo del estado, quien presentó al "Dragon Mart Cancún" como "el proyecto de mi sexenio", ante una delegación que representaba a 70 empresas de China, en junio del 2012, declaró hoy que el esquema de negocios manejado en este centro de exhibición y venta de productos de China y otros países, "pudiera ser importante".

"Pudiera ser un proyecto importante, pero tiene que cubrir con todos los requisitos de ley. Yo, el modelo de negocio, lo considero que puede ser importante y parteaguas para el turismo de negocios y sobre todo que no envuelve manufactura", expresó.

El siete de septiembre del 2013, Borge Angulo se comprometió públicamente ante integrantes del Comité Ciudadano que analizó el megaproyecto, a dejar sin efecto el convenio de "Estímulos a la inversión", firmado por su antecesor.

"No hay beneficios, ni exenciones especiales para el Dragon Mart de parte de mi administración y si lo tengo que redactar y lo pongo en un documento, lo voy a hacer como gobernador", dijo entonces.

Por su parte, el ex secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal (SEMA), Omar Raúl González Castilla, acepto que el gobierno de Quintana Roo se equivocó al evaluar el megaproyecto "Dragon Mart Cancún", a través de su instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), al determinar que había en el predio de 561 hectáreas conocido como "El Tucán", vegetación secundaria y no forestal. El INIRA lo que evaluó en su momento fue que ahí había vegetación secundaria y que eran permisos estatales lo que el proyecto necesitaba.

"De acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR