Determinan a Pemex codueña de recursos hallados por Talos

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país son dueños también de una parte de los 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente -potencial de extracción- que la firma estadounidense Talos Energy descubrió en el campo Zama, considerado uno de los activos más ricos que se hayan encontrado en el país en los últimos años.

El máximo órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó que Talos Energy y Pemex comparten ese yacimiento, separado por una línea marítima, luego de pruebas realizadas que arrojaron que "no hay duda de la conectividad hidráulica que tiene a escasos 60 metros el campo Zama con el campo Uchukil que opera la petrolera estatal", por lo que será necesario instrumentar un proceso de unificación que permita determinar qué porcentaje de los recursos son para uno u otro.

Se trata del primer yacimiento compartido identificado desde la entrada en vigor de la reforma energética, que permitió participar a firmas privadas en la exploración y extracción de campos petroleros.

El comisionado Sergio Pimentel indicó que se entregará a la Secretaría de Energía (Sener) el dictamen, por lo que tendría que venir una instrucción de unificación de parte de esta dependencia, tanto a Pemex Exploración y Producción como a Talos Energy, este ultimo el operador del contrato.

Hizo un llamado "respetuoso" a las partes para que en un plazo de 120 días encuentren el mejor arreglo, y que consideren que no está en juego el prestigio de las empresas y su capacidad extractiva.

"Está claro que ambos la tienen, lo que sí está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR