Detienen a Karime Macías en Londres, pero sale libre - 30 de Octubre de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 821186973

Detienen a Karime Macías en Londres, pero sale libre

 
EXTRACTO GRATUITO

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, llevará su proceso en libertad, tras pagar una fianza de 150 mil libras exterlinas (3.5 millones de pesos) en Londres.

De acuerdo con sus abogados, Macías Tubilla se presentó este martes a una audiencia ante autoridades británicas para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del año pasado el gobierno de México al Reino Unido, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF estatal.

Por unas horas quedó formalmente detenida ante las autoridades británicas; sin embargo, al concluir la audiencia el juez determinó dejarla en libertad tras el pago de la garantía, confirmó su defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ha sido notificada oficialmente de la determinación de las autoridades británicas, por lo que espera recibir una notificación este miércoles.

La exprimera dama de Veracruz es requerida por el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por presunto desvío de 112 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En mayo del año pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja para localizar y detener a Macías Tubilla, por lo que desde ese mes era buscada en más de 190 países.

En ese mes la imputada fue ubicada en Londres por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien acusó que vive en el lujoso barrio de Wilbraham Place.

Señaló que el gasto mensual de la esposa de Javier Duarte se calculaba en más de 60 mil libras, lo que equivalía a un millón 620 mil pesos, sin considerar compras, viajes y servicios.

"Pensamos que vivía con modestias, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría más uso de recursos de los que ya se había robado, pero no estábamos en lo correcto, cuando la encontramos nos sorprendimos. En Londres continúa la vida de lujo, el dinero de los veracruzanos se sigue utilizando para vivir en abundancia, y eso no lo podemos permitir", dijo entonces el exmandatario panista veracruzano.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA