Detienen a lugarteniente de ?El Mayo? en Jalisco

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Elementos de las fuerzas federales capturaron en Zapopan, Jalisco, a Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, presunto lugarteniente de Ismael ?El Mayo? Zambada en el Cártel de Sinaloa.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó en conferencia de prensa que Avendaño Ojeda fue detenido el 2 de septiembre pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos (EU) y que es uno de los sujetos señalados como objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

?Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado viernes 2 de septiembre, en las inmediaciones de Zapopan, fuerzas federales, encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal, lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración?, indicó.

Avendaño Ojeda es señalado como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos y de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur para el Cártel de Sinaloa. Su detención se logró luego de que las autoridades lograron precisar su identidad y, posteriormente establecer su zona de movilidad, detalló Sales Heredia.

?El pasado 2 de septiembre, se implementó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta.

?Al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción, lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido?, explicó.

Al momento de su detención fueron aseguradas dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Zapopan para continuar con la investigación correspondiente.

El 27 de octubre de 2011, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en su lista de narcotraficantes junto a sus dos hermanos Héctor Manuel ?El Meño? y Sergio Avendaño Ojeda. Asimismo, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, congeló los activos del Autódromo Culiacán, propiedad de Martín y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR