Detienen a notario por fraude en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Especializada detuvieron este domingo al notario público 82, Horacio Culebro Borrayas, por los presuntos delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fedatario, aprehendido mediante una orden de cateo judicial en su domicilio de la colonia Los Manguitos, en el norte de esta capital, validó, para su adjudicación, bienes en proceso de juicio, reclamados para liquidar una deuda millonaria, de acuerdo con la causa Penal 10/2019.

El expediente judicial consignó que el agraviado Humberto "N" promovió el juicio ejecutivo mercantil 627/2005 ante el Juzgado Primero Civil de Tuxtla Gutiérrez en contra de José Gerardo "N" para reclamar el pago de una deuda de un millón 9 mil 783 pesos, pero al fallecer éste, su esposa e inculpada Alejandrina "N" iniciaron el juicio sucesorio intestamentario 76/2009 ante el Juzgado Primero Familiar.

Dentro de esa etapa procesal, Humberto "N" promovió la acumulación de los juicios como acreedor del extinto deudor, una vez que Alejandrina "N" fue nombrada en juicio albacea definitiva del patrimonio hereditario.

La Fiscalía indicó que en el proceso del juicio ejecutivo mercantil se requirió a la inculpada el pago de 9 millones 787 mil 95.65 pesos por adeudo e intereses moratorios.

Para garantizar la liquidación del monto, el juez ordenó ampliar el embargo de cinco bienes que integraban la masa hereditaria, pero el 28 de abril de 2015 el Registro Público de la Propiedad y de Comercio informó sobre la devolución de la diligencia de embargo, esto debido a que las propiedades reclamadas habían sido ya adjudicadas por la inculpada Alejandrina "N".

Dicha adjudicación se realizó mediante escrituras públicas verificadas ante el notario público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR