Detienen a paramilitar tico y a mexicano por vender rutas de tráfico

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Costa Rica desarticuló una red criminal dirigida por un mexicano y un paramilitar costarricense que vendieron rutas aéreas de transporte de cocaína "al mejor postor" de los cárteles de México y Colombia desde pistas clandestinas de aviación en el norte de este país, confirmaron este jueves fuentes judiciales y de la seguridad e inteligencia de esta nación centroamericana.

Con un cargamento de al menos 237 kilos de cocaína en su poder, la noche del miércoles fueron detenidos el mexicano, de apellidos Pineda Hernández y de 46 años, y el ex policía costarricense José Fabio Pizarro Espinoza, de 51 y un experto en operaciones en montaña que en 2013 creó un grupo paramilitar con el supuesto alegato de defender a Costa Rica de una invasión armada de Nicaragua y que en 2007 se convirtió en director general de la Fuerza Pública (policía gubernamental) de este país.

La captura de ambos y las de otros dos hombres?de apellidos Monterrey Potoy, de 42, y Cantillo Mora, de 54?se registró en Orotina, una localidad costarricense cercana al litoral central del océano Pacífico.

En lo que se denominó "Operación Patria", agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es una policía técnica judicial, y de la gubernamental Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), interceptaron un vehículo de carga, que transportó la droga, y un automóvil, que aportó vigilancia, y detuvieron a los cuatro y decomisaron la droga, armas, un aparato del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), un visor nocturno o instrumento electrónico para mayor visibilidad en zonas montañosas o boscosas sin luz natural y radios para la comunicación del grupo.

El OIJ y la DIS revelaron hoy que el fallido objetivo del grupo fue transportar la mercancía a una pista clandestina de aviación en Guanacaste, una provincia del noroccidente de Costa Rica y fronteriza con Nicaragua, y esperar la llegada de una aeronave mexicana que la trasladara a México. Por el momento se desconoce la procedencia de la cocaína, aclararon.

"Esta estructura tenía una ruta que se vendía al mejor postor", explicó el costarricense Michael Soto, director interino del OIJ. "Le podía mover droga a uno y otro cartel mexicano o incluso colombiano. Su actividad es vender la ruta o el transporte a cualquier grup0 o persona que mejor le pague. Ellos garantizan que el viaje del alijo sea lo más seguro posible. Esa es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR