Detienen en Playa del Carmen a líder de 'Los Pelones'

CHETUMAL, QR., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El probable líder de la célula delictiva de "Los Pelones" en Playa del Carmen, Ernesto "N", alias "El Pantera", fue capturado ayer lunes por la noche, en el municipio de Solidaridad, mediante un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Policía de Quintana Roo, que asumió hoy martes el control de la Dirección General de Seguridad Pública de esa demarcación.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, consideró que la detención de "El Pantera" es de las más relevantes, debido a que está ubicado por las áreas de inteligencia federales y estatal como el principal promotor de extorsiones y homicidios, no sólo en ese centro turístico, sino en Puerto Morelos y Tulum.

Capella Ibarra detalló que Ernesto "N", de 43 años, nacido en Acapulco y señalado como el jefe de "Los Pelones", fue capturado a las 23:00 horas de ayer, en la avenida "Los Azulejos", en compañía de una joven de 18 años; iba armado, portaba droga y le fue decomisada una camioneta con placas de Guerrero.

También presentó imágenes de al menos ocho sujetos vinculados con la delincuencia organizada, especialmente con la extorsión a "empresarios y gente bien del municipio e íntimamente relacionados con el narcomenudeo", quienes son buscados por la autoridad, como promotores de violencia; el funcionario solicitó la cooperación de la sociedad para que, en caso de verlos, reporten su ubicación y ayuden a su rápida captura.

Acompañado por la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain y por el coordinador regional de la Guardia Nacional en Solidaridad, Plácido Paredes Martínez, Capella subrayó que en ese municipio han operado con total impunidad, grupos delictivos locales, nacionales e internacionales, como un problema que no nació con la administración municipal, ni estatal, sino que les fue "heredado".

"Se acabó la fiesta para estos sujetos?, advirtió, al anunciar que con la toma de mando de la Dirección de Seguridad Pública, inicia hoy el "Operativo Solidaridad".

La estrategia busca la disuasión del delito, el acercamiento con la ciudadanía, la proximidad social, el reforzamiento de filtros carreteros, la instalación de cámaras de vídeo, los rondines, la coordinación con los consulados para verificar el ingreso terrestre y aéreo de extranjeros y la revisión de vehículos sospechosos, con placas foráneas, vidrios polarizados y con más de tres personas, por ejemplo; en el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR