Detienen a presunta cónsul de Nicaragua y a tres cubanos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en Oaxaca a una mujer que se identificó con papeles vencidos del Consulado de Nicaragua en México y trasladaba a tres personas de origen cubano con estancia irregular en México.

De acuerdo con autoridades federales, el hecho ocurrió la mañana de este domingo en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, la mujer, identificada como Namibia del Socorro Fuentes González, viajaba con las otras tres personas en un vehículo negro con placas diplomáticas L78BFC, expedidas en la Ciudad de México.

De acuerdo con los agentes de Migración, en el vehículo iban como pasajeros los tres cubanos (2 hombres y una mujer) y era conducido por Namibia del Socorro Fuentes González. Al bajar del auto la mujer se identificó como cónsul de Nicaragua y mostró una visa diplomática con vigencia hasta el 11 de marzo de 2017.

Al ser cuestionada, sobre el origen y destino de los cubanos, la presunta funcionaria respondió que los llevaría a un albergue a la Ciudad Ixtepec, Oaxaca, sin mostrar ningún documento que acreditara dicho traslado o la estancia legal de los isleños.

"La mujer que presentó con la visa vencida de cónsul de Nicaragua fue informada de su condición irregular por lo que ella y las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria", indicó el INM por medio de un comunicado.

La dependencia explicó que ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la mujer nicaragüense sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no ha renovado su visa, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

"Como funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares", indicó el INM y abundó que la cónsul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR