Deuda de corto plazo, dolor de cabeza para ICA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La deuda que está llevando a la constructora ICA al borde del concurso mercantil es la deuda de corto plazo, es decir, la que se vence durante 2016 y que supera los 35 mil millones de pesos.

ICA reportó que al 31 de marzo de 2016 su deuda de corto plazo era de 29 mil 898 millones de pesos.

La empresa detalló que entre abril y diciembre de 2016 tiene vencimientos de deuda por 23 mil 241 millones de pesos correspondientes a deuda bursátil y 5 mil 905 millones correspondientes a deuda bancaria.

Pero a esta deuda bancaria y bursátil, se suma la deuda con proveedores de la empresa por 6 mil 174 millones de pesos para este año.

Por lo tanto, la deuda de ICA con vencimiento en 2016, asciende a más de 35 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Masari Casa de Bolsa.

“La cuestión más conflictiva de los pasivos de ICA son sus vencimientos a corto plazo, es decir, durante 2016. Debido a la suspensión de pagos (default) de tres bonos durante diciembre de 2015 y principios de 2016, los montos nacionales de dichos bonos pasaron a la cuenta de pasivos corrientes.

“Asimismo, ICA cuenta con una larga lista de deudas a proveedores, lo que en el corto plazo podría afectar de manera considerable la ejecución en tiempo y forma de la mayoría de sus proyectos de construcción, así como su suministro de materia prima”, explicó Gabriel Himelfarb, analista de mercado de Masari Casa de Bolsa.

Los bonos denominados en moneda extranjera, los cuales ICA incumplió a finales de 2015 y principios de 2016, representan 65% de los vencimientos de 2016, lo que debilita más la posición financiera de la empresa y su capacidad de pago, agregó Himelfarb.

Masari destacó que además de la exposición de ICA frente a la depreciación del peso, la cual incrementa inmediatamente el nivel de endeudamiento en dólares, las tasas a las cuales la empresa negoció tanto los créditos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR