Estado, en deuda con derecho a la verdad: CNDH

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano está en deuda con el derecho a la verdad con las víctimas y familiares de personas muertas de manera violenta y desaparecidas, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, el organismo que encabeza el ómbudsman Luis Raúl González Pérez dijo que se debe garantizar la pronta ubicación de las personas desaparecidas.

?La CNDH considera que en tanto no se esclarezcan los miles de homicidios violentos y desapariciones de personas ocurridas en nuestro país, y los responsables de las mismas sean llevados ante la justicia, el Estado mexicano se encuentra en calidad de deudor del derecho a la verdad con las víctimas y sus familias?, enfatizó.

Aseguró que el derecho a la verdad es una de las condiciones para la justicia y la reparación del daño, con lo cual pueden generarse políticas públicas y presupuestales para garantizar la no repetición de hechos idénticos o similares.

Mencionó que cada caso merece ser abordado no sólo desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR