Deuda estatal crecerá hasta 15%, prevé Fitch

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Las elecciones intermedias y el adverso entorno de bajos ingresos elevarán la deuda de las entidades federativas y municipios entre 10% y 15% al cierre de este año, estimó la calificadora estadounidense Fitch Ratings.

Esto significaría un crecimiento hasta cinco veces mayor de lo que se espera que se expanda el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que de acuerdo con el consenso de analistas puede avanzar 3% este año.

La deuda de las entidades cerró en 509 mil 690 millones de pesos en 2014. Según las proyecciones de la evaluadora, los pasivos de las entidades podrían ascender a 560 mil y hasta 586 mil mdp al acabar este 2015.

En conferencia, el director de Finanzas Públicas de América Latina de la agencia internacional, Humberto Panti, explicó que aunque se prevé que los gobiernos locales tenderán a un mayor acceso al financiamiento este año, eso no implica una preocupación en la calidad crediticia.

Nos preocupan algunos casos como el de Quintana Roo, pero al mirar el portafolios de las demás entidades federativas no vemos que este mayor endeudamiento implique acciones de calificación a la baja. Si comparamos la posición en la que hoy están los estados vemos que están mejor que en 2011 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR