La deuda pendiente en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tamps., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Kassandra relata que el golpe seco con el que derribaron la puerta trasera de su vivienda interrumpió su sueño. En la casa, ubicada en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivía la joven de 18 años con su padre y su hija, una bebé de dos años.

El pasado jueves 5 de septiembre, cuando faltaban unos minutos para las 8:00 horas, Kassandra escuchó el golpe y segundos después unos cinco hombres entraron al cuarto donde ella dormía con la bebé; pudo ver que su padre --que entonces vestía playera, bermuda y chanclas-- intentó acercarse, pero fue regresado a golpes por los hombres armados, con ropa negra y el rostro cubierto con pasamontañas.

"Se lo llevaron a la cocina, lo golpeaban y le exigían que sacara las armas, él les decía que no sabía de qué hablaban, que tenía forma de comprobar su trabajo como empleado de una refresquera", repetiría después la joven en varias entrevistas.

En su testimonio, Kassandra narra que fue testigo del momento exacto en que los agentes obligaron a su padre a vestirse con ropa tipo militar, con la que apareció muerto horas más tarde.

Casi de manera simultánea, otras siete familias pasaban por una situación similar. En todos los casos, elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas entraron a sus hogares y sacaron a una persona, en total fueron cinco hombres y tres mujeres. Sus familiares no volvieron a verlos con vida.

La versión de las autoridades

La tarde del 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de un comunicado que ocho personas "identificadas como integrantes de un grupo delictivo" habían sido abatidas durante un enfrentamiento con agentes estatales "que repelieron la agresión".

De acuerdo con el documento, los elementos policiales realizaban un recorrido en la colonia Valles de Anáhuac, donde detectaron una camioneta negra sin placas, desde la cual dispararon en su contra, por lo que inició una persecución. Los ocupantes del vehículo se refugiaron en un domicilio desde el que continuaron los disparos contra los policías, hasta que fueron abatidos.

"Varios de esos individuos --entre ellos tres mujeres-- portaban uniformes tipo militar con insignias pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Nuevo Laredo", precisaba el comunicado, mismo que daba cuenta del aseguramiento de una camioneta modificada con blindaje artesanal, así como 15 armas largas y una corta. También se difundieron fotografías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR