Devenir colonial de Cholula, en 60 pictografías

MEXICO, D.F., julio 11 (EL UNIVERSAL).- El devenir de la antigua urbe de Cholula, durante la Conquista y la Colonia, es mostrado en 19 láminas museográficas donde se reproducen 60 pictografías realizadas por pintores indígenas (tlacuilos, en náhuatl) entre los siglos XVI y XVIII, a través de la exposición “Cholula en luces y sombras. Su conquista y su época colonial”.

La muestra que se inaugura este 12 de julio en la Galería de Historia del municipio San Pedro Cholula, en Puebla incluye reproducciones de códices; además se explica la historia del señorío prehispánico de Cholula, inmerso en el Valle de Puebla, desde la invasión española -donde se detallará la cruel matanza sobre los cholultecas (1519)- su desarrollo colonial, hasta los albores del estallido del movimiento insurgente en 1810.

El historiador Francisco González-Hermosillo Adams, curador de la exposición y especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó en un comunicado del INAH que Cholula es la ciudad más antigua de todo el continente americano con ocupación ininterrumpida, desde que fue establecida antes de nuestra era hasta la actualidad, lo que la hace una de las más ricas y complejas.

En esta exposición se ilustra el desembarco de Hernán Cortés en tierras veracruzanas, la conquista y sometimiento de los cholultecas como vasallos, la explotación de los indígenas por la Corona española y encomenderos; su evangelización, las epidemias que los afectaron, y la fundación de la ciudad novohispana de Puebla de los Ángeles sobre territorio del antiguo reino prehispánico”, expresó el especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Para ilustrar tales sucesos, mencionó que serán exhibidos diversos facsimilares de fuentes gráficas y pictóricas de los siglos XVI al XVIII, desde códices indígenas como el de Durán, Florentino, Telleriano Remensis, Memoriales de Tepetlaoztoc y Lienzo de Tlaxcala. También se mostrarán reproducciones de óleos con motivos civiles y religiosos, como las pinturas de castas que originalmente se resguardan en el Museo de América, en España, y pinturas de arcángeles hechas por artistas como Cristóbal de Villalpando.

También, los visitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR