Devoran sin control constructoras al DF

MÉXICO, D.F., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Las empresas constructoras se han convertido en un vecino incómodo para los habitantes de la colonia Nueva Santa María y sus alrededores. En una zona donde lo común es ver casas de dos o tres pisos, resaltan por su tamaño decenas de edificaciones nuevas y seminuevas que tienen el doble o incluso el triple de los niveles permitidos en el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Azcapotzalco. Otros edificios aún siguen en obra negra.

José Luis es contador y tiene 25 años viviendo en la colonia. Otro vecino, del mismo nombre aunque de profesión ingeniero, tiene más del doble viviendo allí. Ellos han sido testigos de cómo su vecindario se ha llenado de edificios en los últimos tres años. Los efectos ya se resienten. El agua, que antes no faltaba, comienza a escasear; el tráfico en la colonia ha aumentado y también hay más ruido. No muy lejos de allí se levantan torres gigantescas que por su altura pueden verse desde otros puntos de la ciudad.

La Nueva Santa María no es el único lugar que sufre por el crecimiento desordenado de las construcciones. El problema está presente en todo el Distrito Federal. Entre 2010 y 2014 se registraron más de 6 mil manifestaciones de construcción en la ciudad de México para hacer obras nuevas, o bien, para ampliar o remodelar las existentes.

No todas las edificaciones se realizan de manera legal. De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la capital del país (PAOT), las denuncias por violaciones al uso del suelo crecieron 125% en el mismo periodo de cuatro años.

Miguel Ángel Cancino, titular de la dependencia, indicó a EL UNIVERSAL que aunque “no es un problema generalizado”, algunas empresas recurren a diversos métodos para construir edificios a todas luces irregulares. Abusos en la Norma 26, amparos en contra de la aplicación de los programas delegacionales, siembra de documentos falsos para hacer valer supuestos derechos adquiridos y hasta la abierta violación de la ley son algunos de los casos que la PAOT ha detectado en varios inmuebles.

Los vecinos entrevistados saben bien de lo que habla el procurador. Ante la indiferencia de las autoridades para dar solución a sus quejas, ellos se han organizado para investigar cada construcción y demandar su clausura en caso de detectar alguna anomalía. Tienen los inmuebles bien ubicados: Frambuesa 106, Cruz Gálvez 117, Nueces 213, Calzada de Camarones 427 y Guanábana 163 son algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR