Devuelven el pasaporte a Moreira

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- “Estoy muy contento, tranquilo y en paz”. Fueron las palabras del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, este martes a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid tras recoger su pasaporte apenas una hora después de que el juez Santiago Pedraz hizo pública la providencia que puso fin a su prohibición de salir de España.

“Haré lo que me diga mi director de tesis”, declaró en referencia al máster que está estudiando en Comunicación y Educación en la Universidad de Barcelona.

Luego cruzó la calle Génova para abordar un taxi.“Ahora me tengo que ir con mi esposa. Estoy libre”, añadió mostrando orgulloso su documento y sin querer contestar más preguntas.

Apenas dos horas antes, el juez Santiago Pedraz dictó una providencia en la que se acordó la devolución del pasaporte. Lo hizo un día después de que venció el plazo de cinco días que tenía la Fiscalía Anticorrupción para presentar un recurso a su auto de libertad.

“Habiendo devenido firme el auto dictado por este juzgado en fecha del 22 de enero de 2016 por el que se decretaba la libertad de Humberto Moreira Valdés, quede sin efecto la medida de provisión de abandonar el territorio español y hágase entrega al mismo del pasaporte de México expedido en su nombre que se encuentra depositado en este juzgado”, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Tras conocer la existencia del fallo, Moreira decidió no esperar más y acudió solo a los juzgados, sin su abogado Manuel Ollé ni la procuradora, antes de que cerraran a las 14:00 horas para recogerlo.

El juez Pedraz también dictó ayer un auto en el que amplía un mes más el secreto sumario del caso, por lo que hasta el 2 de marzo de 2016 se podrá conocer el contenido de la denuncia que pesa contra Moreira.

Se acuerda prorrogar el secreto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR