El día que exhumaron los restos de Hernán Cortés - 23 de Noviembre de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 827290425

El día que exhumaron los restos de Hernán Cortés

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En 1946 especialistas y medios de comunicación se dieron cita en el Hospital de Jesús para confirmar un secreto a voces: en uno de sus muros se encontraban los restos de Hernán Cortés.

Aquel 25 de noviembre se realizó la quinta exhumación de sus restos, y Jacobo Devuelta, entonces jefe de información de EL UNIVERSAL, tuvo la oportunidad de ser uno de los testigos de dicho suceso y así lo relató para El Gran Diario de México.

"Fueron Descubiertos los Restos de Cortés. 26 de Noviembre 1946. Estaban en lo que fue templo de Jesús Nazareno. Quedaron bajo la custodia del Director del Hospital establecido en ese lugar. Por JACOBO DEVUELTA. Jefe de información de EL UNIVERSAL".

A las 21.45 horas de ayer, lunes 25 de noviembre de 1946, en las oficinas del doctor Benjamín Trillo, Director del Hospital de Jesús y Patrono de la Fundación del Marqués del Valle, fueron identificadas las cenizas del Conquistador de México, capitán Hernando Cortés, que permanecieron perdidas desde el 12 de marzo de 1827, en las que escondió el Capitán Mayor del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Jesús Nazareno, Preb. Joaquín Canales.

La exhumación de anoche es la quinta que se hace de las cenizas, en orden cronológico y de las que se tiene conocimiento históricamente documentado. A partir de hoy sólo el doctor Trillo sabrá dónde guardar el depósito que le fue conferido, hasta que se resuelva el sitio definitivo en que deban quedar las cenizas.Cómo fue el hecho. Tratase en esta brevísima relación de mencionar cómo fueron descubiertas las cenizas y por quienes. Los restos estaban ocultos en el muro izquierdo (lado del Evangelio) en el presbiterio del ex templo de Jesús, más o menos como a dos metros de altura. El cofre fue hallado el domingo último ?24 de noviembre? a las 18 horas.

Inmediatamente que los tuvimos a la vista, dice, aun emocionado don Alberto Maria Carreño, invite a los presentes a rezar una plegaria. Después dejamos todo como estaba.

Ante la fe del notario, don Manuel Andrade Priego, el señor Alberto María Carreno hizo el siguiente relato del descubrimiento, mismo que reproducimos en una versión libre:

El día 11 del actual, los señores Fernando Baeza, Francisco de la Maza y Manuel Moreno me invitaron a tener una reunión en mi casa para tratar del descubrimiento de los restos de Cortés. En esa reunión el señor Baeza manifestó tener un documento ?copia secreta? que refería el sitio exacto donde descansan las cenizas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA