Un día como hoy del 68: estudiantes buscan apoyo popular

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Un día como hoy pero de 1968, en el marco del movimiento estudiantil, luego de una asamblea celebrada por la tarde y tras el anuncio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) de que regresarían en esta fecha a clases, se resaltó el compromiso de un día anterior de no realizar mítines ni manifestaciones durante el mes de octubre, para que los juegos olímpicos se realizarán en orden. Además, los estudiantes universitarios reiteraron su determinación de no regresar a las actividades académicas.

A 50 años de estos hechos EL UNIVERSAL abre su archivo histórico y rescata las publicaciones del día a día que detallan el contexto en que se gestó uno de los movimientos sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país, los movimientos estudiantiles y los trágicos acontecimientos suscitados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

El profesor Heberto Castillo, afirmó que "el tiempo espera favorablemente al movimiento" y clamó por más brigadas estudiantiles para "abanderar la lucha del pueblo".

Durante el transcurso del mitin la exigencia generalizada de los oradores coincidía no en establecer ya el diálogo público, sino, al parecer simple y sencillamente el diálogo, e insistieron en sus demandas de que sean satisfecho el pliego petitorio que formularon. Inclusive se manejó la posibilidad de proponer al CNH se adicionara al pliego petitorio proposiciones de reformas a los artículos 27 y 123 constitucionales.

En síntesis, se acordó continuar la huelga y se repudió a los profesores que querían reanudar las clases en la UNAM. Se insistió en la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR