Al día, mil 123 accidentes laborales en México

MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En diferentes accidentes de trabajo Andrés Ramírez perdió una pierna, René Díaz Pineda un brazo. Ellos, después de que concluyan su rehabilitación, sabrán si por la gravedad de sus lesiones y secuelas pertenecen a un grupo que en 2014 se cifró en 13 mil 472 personas, quienes fueron incapacitadas de forma permanente, sin posibilidad de reintegrase de nuevo al campo laboral formal.

Aunque ambos hombres esperan poder seguir trabajando para sostener a sus familias.

En México cada hora se registran en promedio 46.8 accidentes laborales y, a pesar de las campañas por brindar mayor seguridad en los centros de trabajo, el hecho es que el número de incidentes sólo tuvo un descenso de 2.7% entre 2013 y 2014, revelan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es así como el año pasado se reportó que 404 mil 566 personas sufrieron algún percance en su centro laboral, mientras que en 2013 los accidentes alcanzaron 415 mil 660.

En el marco del Día Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, destaca que en México la tendencia es de más de mil 123 accidentes cada día.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2014 fallecieron mil 345 personas, un poco más que en 2013, cuando se registraron mil 314 defunciones derivadas de accidentes de trabajo, precisó Manuel Díaz Vega, coordinador de Salud en el Trabajo, de esa institución.

Detalló que de 542 mil 373 casos de riesgos, al final quedaron 13 mil 472 empleados con secuelas, a quienes se les tuvo que pagar una indemnización o pensión.“Es 3.5% del total que quedan con secuelas permanentes, el resto regresan a trabajar”.

Expuso que ha habido un descenso en los accidentes y se están reforzando aún más las medidas de seguridad e higiene en los centros laborales para que al cierre de 2015 exista un menor número de incidentes.

La vida cambia

René Díaz, a diferencia de Andrés Ramírez, no sólo padece los efectos derivados de la pérdida de uno de sus miembros, sino que lucha por ser indemnizado, ante la negativa de la empresa de hacerlo.

“He ido con el abogado de la empresa, con el director general, me dicen que le haga como quiera, que no insista. Entonces no sé qué hacer para que me paguen la indemnización”, expuso el hombre, quien apenas puede sostener a su familia desde el accidente que sufrió el 26 de diciembre pasado.

Obrero de la empresa de herramientas Truper, René Díaz realizaba una rutina normal en el torno cortando un trozo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR