El día que Pablo Neruda 'cantó' en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Nobel de Literatura Pablo Neruda sostuvo una estrecha relación con México participando activamente en la vida cultural del país desde su primera visita en el año de 1940.

En 1966, el poeta chileno recibió la invitación de grupos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México para recitar su obra en la Máxima Casa de Estudios.

Es así que, tras 16 años de esporádicas andanzas en territorio nacional, Pablo Neruda llegó a la Ciudad de México y se hospedó durante cinco días en la casa del muralista David Alfaro Siqueiros, para cumplir con la petición de la comunidad universitaria.

Así cubrió EL UNIVERSAL la visita de Pablo Neruda en la UNAM para efectuar un recital poético en julio de 1966:Visitó al Ing. Barros Sierra

Domingo 3 de julio de 1966

El rector de la UNAM, ingeniero Javier Barros Sierra, recibió ayer, en su oficina del sexto piso de la Torre de la Rectoría, al poeta Pablo Neruda, momentos antes de que iniciara su recital poético en el Auditorio de Ciencias de la Ciudad Universitaria.

Barros Sierra le dio la bienvenida a nombre de la Universidad y agradeció que hubiera aceptado la invitación que le hicieron los grupos estudiantiles para leer algo de su obra.

Por su parte, Pablo Neruda expresó su satisfacción de encontrarse en la máxima Casa de Cultura de México. Dijo que la colección de discos "Voz Viva de México", que ha venido editando la Universidad desde hace varios años, ha alcanzado gran prestigio y que ya es posible encontrar estas grabaciones en las más importantes capitales del mundo.

Señaló, por otra parte, que la expansión de la poesía es un fenómeno curiosísimo, puesto que existe la tendencia y el deseo de sacarla de los libros.

Una vez terminada su corta entrevista, Neruda se trasladó al Auditorio de la Facultad de Ciencias, donde lo esperaba una enorme concurrencia.Ofreció Pablo Neruda un recital en la UNAM

Domingo 3 de julio de 1966

En el auditorio de Ciencias de la Ciudad Universitaria, ayer a las 19:30 horas, se efectuó el Recital Poético de Pablo Neruda.

Más de 2 mil alumnos asistieron a este acto que fue organizado por diferentes grupos culturales de la UNAM. El poeta llegó al auditorio acompañado de su esposa y de varios funcionarios universitarios.

Neruda fue saludado por el público con prolongada salva de aplausos. Juan José Arreola, al presentar a Neruda, recordó que 25 años atrás éste visitó a Zapotlán, Jalisco y que había escrito un soneto referente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR