El día pico, entre el confinamiento y la necesidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- De cara al comienzo de la etapa más crítica de la contingencia por Covid-19 y en la que las autoridades prevén el pico de contagios, la Ciudad de México despertó este viernes con dos realidades: La capital del país, en sus puntos considerados neurálgicos por su actividad comercial, experimentó un vacío casi sepulcral, lejos del trajín cotidiano que no hace mucho aún se vivía.

Pero para otras zonas, pareciera que poco importa que el país atraviese los días críticos en los que se alerta de un alza exponencial en la cantidad de personas infectadas durante los próximos 11 días. Por un lado, el temor al coronavirus hizo que millones de mexicanos se confinaran en casa para evitar cualquier contagio, pero también otro sector de la población salió a la calle y realizó sus actividades como en cualquier época del año.

Las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo son dos de las zonas donde se mantiene un ritmo frenético. Ya sea para trabajar, realizar trámites o distraerse, hombres y mujeres, junto con niños y adultos mayores, dejaron sus hogares en el punto más álgido de la emergencia sanitaria y se enfilaron al exterior.

Aunque el cubrebocas ya forma parte de la cotidianidad de muchos mexicanos, todavía hay quien se rehúsa a utilizar este insumo porque no cree en la enfermedad e incluso varias personas aseguraron desconocer la etapa en la que se encuentra la pandemia en la Ciudad. Quienes aún salen a la calle lo hacen por un motor económico: no pueden dejar de trabajar porque, si lo hacen, dicen que no tendrán dinero para alimentar a la familia y cubrir sus necesidades. Es por eso que el transporte público de las áreas norponiente y oriente de la capital del país se mantuvieron con baja afluencia de gente, pero constante en la mañana y en la tarde.

De igual forma en las esquinas donde el gobierno capitalino colocó letreros para alertar sobre las zonas de alto contagio, los mercados y negocios de comida rápida siguieron operando y las personas hacían fila para comprar sus alimentos. El nuevo esfuerzo de las autoridades locales para contener el vaivén de la gente se concentra en el Metro, donde algunos payasos exhortan a los usuarios a resguardarse en sus casas; sin embargo, esa insistencia parece no haber aplanado la curva de las necesidades económicas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR