El día en que soldados mostraron apoyo a decisiones de Díaz Ordaz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- En un desayuno donde estuvieron presentes veteranos del Ejército y el presidente Gustavo Díaz Ordaz, un 30 de Agosto de 1968, los ex combatientes revolucionarios refrendaron su apoyo. Dijeron estar de acuerdo con las acciones que el gobierno había llevado a cabo en días anteriores contra los integrantes del movimiento estudiantil.

Con motivo del 50 aniversario de los hechos que marcaron los movimientos estudiantiles y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, EL UNIVERSAL realiza un recuento del día a día.

En ese marco, después de la "marcha gigante" que se llevó a cabo de la glorieta de la columna de la Independencia a la Plaza de la Constitución, jóvenes se quedaron a acampar en el Zócalo en espera de tener diálogo con las autoridades. Pero los jóvenes fueron desalojados por parte de elementos del Ejército, así como de fuerzas policíacas.

Lo anterior provocó el enojo de varios sectores de la población entre ellos de Manuel J. Celis, el entonces general de División, quien a nombre de más de 2 mil veteranos presentes en el desayuno dijo que estaba en descontento con el trato que le dieron a la bandera en esa protesta, puesto que para ellos representaba un símbolo de lucha y orgullo. Se refería al hecho de que los manifestantes montaron una bandera rojinegra.

"Los revolucionarios reconocen como única bandera de nuestro pueblo, como un símbolo de nuestra Patria a nuestra gloriosa bandera tricolor. Sólo ella puede tremolar en el limpio cielo de México, Sólo ella y ninguna otra representa la nacionalidad y las aspiraciones que nos unen y siendo la que nos ha cobijado en nuestras luchas libertarias, nos ampara también hoy en la lucha por el progreso", se leía en "El Gran Diario de México".

Celis dijo que nadie puede ni tiene derecho a obstaculizar el "avance seguro y sereno del país". Los revolucionarios mostraban apoyo incondicional, amplia solidaridad, franca simpatía y firme respeto a las decisiones del entonces presidente.

"Los revolucionarios, señor Presidente, estamos con usted y con nuestros compatriotas que pugnan por engrandecer a la patria, porque ésta es para todos los buenos mexicanos, lo más grande, lo más sublime, lo más noble, lo único merecedor de nuestros mejores esfuerzos (...) usted representa, por la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano a las instituciones de la República y está cumpliendo con honor y limpieza la alta responsabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR