Diabetes. Un mal que se enfrenta en familia

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El miedo y los recuerdos invadieron a Martha Muñoz cuando le dijeron que tenía diabetes mellitus, la misma enfermedad que mató a su mamá. Entonces dejó de prestar atención al médico y se remontó a los días en los que su madre era conectada a una máquina de diálisis, porque sus riñones ya no funcionaban como consecuencia de "la azúcar".

"Yo la vi sufrir, tuvo varios comas diabéticos, la dializaron", narra la paciente. La mamá de Martha forma parte de las 290 personas que cada día mueren por esta afección crónica, según datos de la Secretaría de Salud. Ella se convirtió en una de los 16 millones de pacientes diagnosticados en el país.

La mujer de 52 años asegura que la fórmula para combatir su enfermedad es una buena alimentación, seguir "religiosamente" el tratamiento y hacer ejercicio para evitar complicaciones como insuficiencia renal crónica, ceguera, pie diabético y otras más. Agradece a su familia porque "se ha puesto la camiseta" con ella y la ayuda a llevar un mejor estilo de vida.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y este año el tema es la diabetes y la familia, por lo que Roberto Mora Huerta, médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona 48 del IMSS, llamó a los familiares de las personas con diabetes a crear una red de apoyo y no dejar al paciente solo.

"Muchas veces se tilda al paciente como quien debe llevar un plan de alimentación sano, pero todos deberían involucrarse, porque si él tiene la enfermedad es probable que también los hijos la desarrollen. A veces se pide al enfermo cuidarse, pero cómo lo va a hacer si a un lado hay gente comiendo pan, hay que ser parejos", comentó.

En los últimos 20 años la diabetes ha ocupado el primero y segundo lugar de mortalidad, y conforme pasan los años se detecta en personas más jóvenes, según el Boletín Epidemiológico.

En 2000, la diabetes ocupó el noveno lugar como causa básica de muerte, en 2012 subió al segundo lugar y en 2013 lideró la lista. En 2016 regresó al segundo puesto con 105 mil 574 fallecimientos.

"Es alarmante porque esta expectativa de muertes va a crecer en personas que aún son productivas. La diabetes se está adelantando, eso es malo para nuestro sistema de salud porque pacientes entre los 50 y 60 años tendrán complicaciones y su productividad económica se va a afectar", explicó.

Agregó que hace 10 años México permanecía en el noveno lugar a nivel mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR