La diabetes repunta en casos entre las mujeres

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La falta de control, abastecimiento de medicamentos, el abandono de la dieta y cuidados para evitar complicaciones por diabetes tipo 1 y 2 son los principales motivos por los que en el último año fallecieron 105 mil 500 mexicanos, según especialistas. En México existen 3.56 millones de mujeres que la padecen, contra 2.84 millones de hombres.

Según Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), a las muertes del último año se suman los más de 28 mil diagnósticos de la enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de los cuales, menos de 40% sigue un tratamiento.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud hace énfasis en las condiciones en las que en las mujeres se ha acentuado ese padecimiento.

En el mundo, 199 millones de mujeres padecen algún tipo de diabetes y se prevé que para 2040 la cifra aumente a 313 millones.

El 14 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 42 del año, mil 42 mujeres viven con diabetes tipo 1, comparado con los 964 casos por el lado masculino, en tanto que en diabetes tipo 2, ellas alcanzan 194 mil 805 diagnósticos y ellos 140 mil 329.

"Los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016 nos dicen que las mujeres reportan valores de diabetes de 10.3%, contra 8.4% que presentan los hombres", detalló Gabriela Allard.

"Es momento de trabajar con las mujeres en los factores de riesgo para desarrollar diabetes, en los cambios en el estilo de vida que deben llevar a cabo en caso de que ya tengan la enfermedad o prevenirla cuando aún es posible".

La presidenta de la AMD pidió a las autoridades sanitarias reforzar las estrategias para combatir este "cáncer que daña a todos los mexicanos". Exhorta a que haya más acceso y adherencia a la enfermedad.

"Primero, es fundamental que haya insumos, que al ser diagnosticada con diabetes se tenga la garantía de que se contará con los medicamentos necesarios. Hay que fortalecer la adherencia a la diabetes, las consultas deben ser más cercanas, en los institutos públicos se debe educar, ya lo hacen, enseñan a medir la glucosa y demás, pero esto se debe robustecer. Por último, hay que hacerle saber a los pacientes que vivir con diabetes no les impide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR