Diálogo, arma para proteger a EPN

MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) ha elaborado un manual con protocolos de actuación para el uso de la fuerza en diversos niveles, que incluso contempla el uso letal de armas de fuego para garantizar la integridad del Presidente de la República y su familia.

El documento “Procedimiento sobre el uso diferenciado de la fuerza para los integrantes de seguridad en los eventos presidenciales”, elaborado el 30 de mayo y revisado el 31 de diciembre de 2013, plantea cinco niveles para lograr la sumisión del probable agresor.

Los códigos azul, verde, amarillo, naranja y rojo establecen los escenarios y las respuestas de los equipos de seguridad desplegados en torno al presidente Enrique Peña Nieto y que van desde el diálogo hasta el uso de armas letales.

El manual, clasificado como “reservado”, toma como base los modelos elaborados por especialistas del Centro de Adiestramiento para el Cumplimiento de la Ley Federal de los Estados Unidos y por el Instituto de Adiestramiento de Policía de la Universidad de Illinois.

Además, se sustenta en argumentos jurídicos de las Naciones Unidas, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, instituciones que nutren al Estado Mayor Presidencial, para el uso legítimo de la fuerza.

Dentro de los objetivos específicos del manual establece que es garantizar la seguridad mediata y lejana en los eventos y giras presidenciales, sin hacer uso excesivo de la fuerza, “con la certeza de que se mantendrá la imagen pública del Presidente de la República sin detrimento de su integridad personal, la de su cónyuge e hijos”.

Este protocolo de actuación establece las acciones tanto del personal de seguridad adscrito a la sección 5 del Estado Mayor Presidencial como a la Sección 8 del órgano técnico militar, encargado de la seguridad personal del Presidente de la República.

“El propósito del presente procedimiento es garantizar durante los servicios de seguridad (eventos y giras) que el personal de la Sección 5, en refuerzo y en apoyo cuente con los conocimientos y la certeza en cuanto al uso diferenciado de la fuerza y empleo de armas letales y no letales, que regirán su actuación en el establecimiento de la seguridad mediata y lejana para garantizar la protección del Presidente, su esposa e hijos”, se explica.

Hace notar que el uso diferenciado de la fuerza y empleo de las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR