Diálogo de escuelas con autoridades, un día como hoy de 1968

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El 24 de agosto pero de 1968, el Comité Nacional de Huelga (CNH) anunció que asistiría al diálogo con las autoridades: 210 representantes de las 70 escuelas en paro, jóvenes integrantes del Muro protestaron frente a instalaciones del Partido Comunista Mexicano y brigadas del movimiento estudiantil recorrieron la ciudad recaudando fondos.

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario del inicio de los movimientos estudiantiles y los trágicos acontecimientos suscitados en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el archivo histórico de EL UNIVERSAL rescata las publicaciones del día a día que detallan el desarrollo de estos hechos.

Tras el anuncio de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras escuelas, en el que respondieron al gobierno que habría diálogo pero sólo si se realizaba en un lugar que pudiera albergar a 350 representantes, que fuera completamente público.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), declaró de "urgente necesidad" que las autoridades y los "auténticos estudiantes" den inicio, sin intransigencias, a las pláticas tendientes a solucionar el conflicto estudiantil, pues consideraron "hablando se entiende la gente" y que entre la representación estudiantil no debía figurar ningún tipo de organización ajena a los alumnos, "para impedir infiltraciones extrañas", finalmente los electricistas aseguraron que el SME no podía "permanecer al margen de cualquier problema que afecte al país o a cualquier sector de nuestro pueblo".

El CNH dirige un comunicado para El Colegio Nacional, la Academia de Artes y Ciencias, la Sociedad de Geografía y Estadística, a la Academia Mexicana de la Historia, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Comunidad Latinoamericana de Escritores de México y al PEN Club de México, solicitando su apoyo al movimiento estudiantil y manifestando extrañeza ante "el silencio injustificado e injustificable de dichas organizaciones, cuya función esencial es la demanda de la libertad de expresión y la cultura".

La Juventud Mexicana Anticomunista (JMA) declaró mediante un boletín: "Estamos a tiempo de salvar a México y que solamente un necio no ve la gran conjura comunista y castrista ilustrada con pancartas de banderas roja y retratos del Che Guevara, que influye en el actual movimiento estudiantil".

En este documento la JMA acusó de que dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR