'El diálogo le toca a la Iglesia, no al gobierno'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El diálogo con los grupos del crimen organizado no debe formar parte de la estrategia para la construcción de la paz, afirma Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Morelia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el prelado aclara que los ministros de culto, por su misión pastoral, tienen trato con los grupos delincuenciales porque es su deber atenderlos; sin embargo, destaca que es deber de las autoridades aplicar la ley y castigar los delitos.

Resalta que buscan tener con el gobierno federal una relación "más institucional", a través de reuniones periódicas, para estudiar el avance de los proyectos en común. Detalla que aún no se delinea cuál será la participación de la Iglesia católica en la pacificación del país, pero precisa que será enfocada a la atención de las víctimas de la violencia.

¿Cuáles son los avances del proyecto de reconciliación y construcción de paz que trabajan con el gobierno federal?

?El gobierno federal nos invitó a participar en los diálogos de consulta y escucha para poder implementar un proceso de participación y reconciliación. Hemos estado participando y colaborando con quienes han estado al frente de la organización de los foros, después con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el plan de paz y seguridad que se presentó por parte de la administración.

En septiembre pasado, como Iglesia, presentamos nuestro Plan Nacional de Construcción de Paz, es una estrategia muy completa en la que está incluida la participación y colaboración del gobierno federal, en lo que podamos ir trabajando conjuntamente dentro de lo que ellos nos pidan de participación para implementar el camino de la pacificación y reconciliación de México, y también en la manera en la que podamos colaborar como Iglesia.

¿Cuáles son los puntos de colaboración?, ¿podría detallarlos?

?Hasta este momento no se han definido con toda claridad, solamente los hemos platicado; parece que el gobierno nos va a pedir apoyo en implementar centros de escucha o de atención a víctimas de la violencia, el establecer centros de rehabilitación de las personas, sobre todo jóvenes, que son los que están más afectados por el tema de las adicciones.

De hecho, en Morelia, Michoacán, tenemos modelos que se implementan en Guerrero, esto es lo más específico que vamos a poder aportar como Iglesia, además de que depende del camino que se vaya recorriendo por parte de la nueva administración.

Se ha dicho que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR