Días feriados en diciembre 2020. ¿Cuántos quedan en el año?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Junto con las vacaciones, los días feriados son períodos de gran relevancia pues, además de ser un derecho fundamental de los trabajadores, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), contribuyen de manera significativa a su bienestar físico y mental.

El documento publicado el 10 de diciembre de 1948 establece en el Artículo 24 que "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas".

Sin embargo, México se encuentra en el último lugar de los 42 países incluidos en la tabla sobre vacaciones anuales reglamentarias y de acuerdo colectivo y de los días feriados oficiales establecidos a nivel federal o nacional realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Por desgracia para sus trabajadores, México es el país con menos días feriados con un total de 7 días feriados al año.

Además, de acuerdo con la misma tabla, México es el país en donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones al año, lo que coloca a nuestro país como uno de los lugares donde los trabajadores tienen menos oportunidad de descansar, liberarse del estrés y utilizar su tiempo libre para el desarrollo personal, como lo establece la DUDH.

¿Cuáles fueron los días feriados en 2020?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece los siguientes días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.

El objetivo de los días feriados o días festivos es que los trabajadores puedan celebrar las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran a lo largo del año.

Así, hasta este momento del 2020, los días feriados de los que han gozado los mexicanos fueron:

? El 1 de enero

? El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

? El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

? El 1 de mayo

? El 16 de septiembre

? El 20 de noviembre

Sin embargo, este no es el último día feriado que tendrán los mexicanos este año.

¿Hay días feriados en diciembre?

Aunque sólo queda poco más de un mes para terminar el año, en México todavía quedan dos días festivos, aunque uno es oficial y el otro no.

Primero, los guadalupanos celebrarán el 12 de diciembre el Día de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, éste es un día no oficial, por lo que sí se trabaja.

El segundo, que sí es oficial y por lo tanto es de descanso obligatorio, corresponde al 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR