Días que hicieron historia

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de 2018 las movilizaciones sociales tuvieron un lugar destacado en la agenda internacional. Las caravanas migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, las protestas sociales en Nicaragua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, el movimiento de estudiantes que exige no más armas en la Unión Americana y las protestas de los chalecos amarillos en Francia contra las medidas presidenciales de Emmanuel Macron son sólo algunos de los eventos que marcaron el año que termina y que tendrán repercusiones en 2019.

Estados Unidos

El 14 de febrero un tiroteo dejó 17 muertos en una secundaria en Parkland, Florida, y dio origen a un movimiento de estudiantes contra las armas en EU.

Centroamérica

La migración de Centroamérica a Estados Unidos tuvo este año otra cara: las caravanas. En abril, una primera movilización de mil 200 migrantes llegó a la frontera entre México y EU con el fin de cruzar al norte y solicitar asilo, lo que desató la ira del presidente Donald Trump, quien los tachó de criminales e impuso la política de Tolerancia Cero, que consistía en separar a los niños de sus padres y la cual tuvo que retirar ante la condena mundial. En octubre, otros 5 mil migrantes, en su mayoría hondureños, llegaron a Tijuana y ahí esperan su turno para solicitar asilo, al tiempo que militares estadounidenses fueron desplegados en la zona fronteriza. Trump insiste en la necesidad de construir un muro para que no crucen los indocumentados.

Nicaragua

El 17 de abril inició una ola de protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega, que han dejado más de 320 muertos y cientos de detenidos. Pese a la represión, el movimiento se mantiene.

Venezuela

Pese al rechazo de la comunidad internacional y el boicot de la oposición, Venezuela celebró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR