Días de lucha. De El Barzón a líder de Morena

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El 10 de diciembre de 2002, Alfonso Ramírez Cuéllar era líder de la organización campesina El Barzón. Él junto con algunos de sus integrantes, irrumpieron en la Cámara de Diputados montados a caballo y aunque no pudieron ingresar al pleno, este hecho le dio la vuelta al país y marcó al originario de Río Grande, Zacatecas, para toda su carrera política; 18 años después, es el líder nacional del partido en el gobierno: Morena.

Aquel martes, Ramírez Cuéllar y su caballo se quedaron en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y demandaban mayores recursos para el campo y que se revisara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el sector agropecuario no había sido muy favorecido.

El Barzón también fue una organización que sirvió para combatir el rescate bancario, es decir, el Fobaproa, y hoy, 30 años después, Ramírez Cuéllar vuelve a enfrentarse con los hombres del dinero al proponer la "progresividad fiscal" para que las grandes fortunas paguen y colaboren más en los gastos nacionales.

A Alfonso Ramírez Cuéllar lo consideran una persona tranquila y relajada, digamos "bonachón"; sin embargo, "tiene su carácter" y cuando lo haces enojar "sale el verdadero Alfonso", nos describe uno de sus diputados cuando le pedimos que lo describiera. "Es un buen negociador y tiene muy buena memoria", remata.

Era diciembre de 2018, Ramírez Cuéllar era un diputado poderoso al ser presidente de la Comisión de Presupuesto, y en este órgano legislativo recibían a los gobernadores de todo el país, quienes demandaban que no hubiera recortes para el campo.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, criticó que algunos, como Ramírez Cuéllar, primero estuvieran en la oposición exigiendo recursos y ahora que están en el gobierno ya no dicen nada y lanzó: "Nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados".

Enérgico, Ramírez Cuéllar tomó el micrófono y le respondió que hay gobernadores que no pueden darles lecciones de congruencia ni de independencia, "el gobernador Silvano [Aureoles] creo que es el menos indicado para hablar de congruencia, de eficiencia en el gasto y de independencia frente a los poderosos".

Ramírez Cuéllar estudió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR