En diciembre, lista tercera línea del Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- La tercera línea de abastecimiento del Sistema Cutzamala quedará lista en diciembre próximo, lo que permitirá que en un futuro el suministro de agua a la Ciudad de México no se vea interrumpido durante los trabajos de mantenimiento en otras líneas.

"La habilitación de esta infraestructura hídrica es parte de las labores de mantenimiento que se realizarán hacia finales de este mes", afirmó el director general del Organismo de la Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Juárez Trueba.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal indicó que el Cutzamala es un sistema que está en funcionamiento desde hace 35 años y que opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que debe ser sometido a un proceso de mantenimiento continuo de forma anual para seguir con su buen funcionamiento.

"Esa tercera línea aún está en construcción y el programa es que entre en operación hacia finales de lo que va en este año.

"Dentro de los trabajos que vamos a hacer, por supuesto que nos va a permitir en el futuro, una vez que esté terminada, también vamos a conectar esta tercera línea del Sistema Cutzamala, que ahorita está en trabajos, y que pretendemos que esté terminada hacia finales de este año", dijo el funcionario federal.

Planeación. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, entre los trabajos que se realizarán está el mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, lo que garantizará la calidad del agua que se suministra al Valle de México.

El costo por estas reparaciones es de 160 millones de pesos.

"Los mantenimientos al Sistema Cutzamala se tienen que hacer todos los años, de hecho, todos los días le damos mantenimiento, de hecho, conlleva trabajos que, de alguna u otra manera, no conllevan un paro. Por los trabajos que vamos a hacer eso implica un mantenimiento mayor, son trabajos mayores, entonces implica que tengamos que hacer paro para poder interconectar líneas.

"¿En qué va a redundar? En que tengamos el menor número de paros posibles [cortes de agua] para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro", declaró.

Esta declaración contrasta con las afirmaciones del jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR