'Dictadura no va a poder con la fuerza del pueblo'

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Agobiados por aislamientos carcelarios, tortura física y mental, asedio judicial y zozobra, un total de 56 prisioneros políticos nicaragüenses liberados este martes en la madrugada por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo prometieron arreciar su lucha por la democracia y la libertad de Nicaragua.

"¡Viva Nicaragua libre!", gritó en coro la familia de la reportera nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, al recibirla en Managua, luego de que Ortega la liberó con el periodista Miguel Mora y otros 54 nicaragüenses encarcelados en la crisis política que estalló en ese país el 18 de abril de hace un año.

Pineda narró que los carceleros querían contaminarla al obligarla a defecar en sus manos al dañarse el sanitario. "Fue espantoso", contó Mora. El gobierno los detuvo el 21 de diciembre de 2018 en el ahora clausurado telenoticiero independiente 100% Noticias, de Managua, y los mantuvo 172 días presos por conspiración de terrorismo. Nunca se les llevó a juicio.

Los arrestos ocurrieron durante las multitudinarias protestas para exigir la dimisión de Ortega, de Murillo y de su régimen, tildado por la oposición de dictadura.

Apegado a una ley de amnistía que la Asamblea Nacional aprobó el sábado pasado, Ortega liberó el lunes anterior a 50 reos políticos y este martes a 56, a quienes identificó como presos por delitos "contra la seguridad común y la tranquilidad pública".

La ley alertó que los beneficiados volverían a prisión si repiten los delitos políticos y comunes.

Ortega se comprometió el 22 de mayo a liberar a 336 presos políticos antes del 19 de junio. Los opositores dijeron que todavía hay 80 de un total que calcularon entre 700 y 800. "Me torturaron hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR