Dictaron formal prisión a Cemeí pese a contradicciones

MORELIA, Mich., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la serie de contradicciones en las declaraciones de la denunciante y supuestos testigos en el proceso de robo calificado en agravio del ayuntamiento de Aquila, la Juez Cuarto de lo penal en Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó auto de formal prisión en contra del líder de las autodefensas de la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, como presunto el responsable en la comisión de delito, revela el expediente en poder de EL UNIVERSAL.

Dichas declaraciones no son uniformes ni coincidentes entre ellas, pues existen discrepancias en las circunstancia de tiempo. Mientras la denunciante en el escrito inicial manifiesta que los hechos fueron a las 4 de la mañana, en la ampliación, refiere que a las 4 de la tarde.

El documento de la causa I-329/2015 evidencia que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público presentan diferentes inconsistencias jurídicas, particularmente en las declaraciones de Rosa Elia Martínez González, esposa del entonces alcalde de Aquila Juan Hernández Ramírez consignado por tentativa de Homicidio en contra de Cemeí Verdía.

Entre las discrepancias se destaca por ejemplo el hecho de que en su primera declaración, Rosa Elia Martínez señala que los hechos ocurrieron la madrugada del 31 de mayo del 2015 las 4:00 am y que fue enterada del delito por una llamada de su trabajadora Rosa Chávez, quien le informó que se habían robado unas cosas del interior de un rancho y que habían golpeado a sus trabajadores.

Es decir que los testigos en sus declaraciones no son coincidentes, ya que mientras los que no estuvieron presentes refieren que al llegar vieron que sus compañeros fueron amarrados y golpeados, los testigos presenciales no mencionan el hecho de haber sido amarrados.

En esa primera declaración, se afirma que fueron sustraídos 60 rollos de alambre, dos rollos de malla chivera y ochenta litros de gasolina de un rancho de su propiedad.

De acuerdo al expediente, Rosa Elia Martínez aseguró que recibió la llamada cuando se trasladaba a la ciudad de Lázaro Cárdenas procedente de Coahuayana, ya que “a esa hora estaba viendo la situación jurídica de su esposo que había sido detenido un día antes por la tarde”.

Incluso la esposa del alcalde detenido menciona durante la declaración preparatoria que su hija Kareli Hernández Martínez estuvo presente cuando ya estaban golpeados los trabajadores del rancho “La Puerquera” y no señala directamente a Cemeí Verdía como autor material.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR